Prevención de Lavado de activos
y financiamiento del terrorismo


La Ley 25246, dictada en el año 2000 y modificada por la Ley 26683, tipifica en el Código Penal de Nación Argentina el delito de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (ART. 303 CPNA), atribuyendo responsabilidad penal a la persona jurídica; crea la U.I.F. (Unidad de Información Financiera)-Organismo encargado del análisis, tratamiento y transmisión de información a los efectos de prevenir el lavado de activos provenientes de una serie de delitos, con facultades de regulación, supervisión y sanción, y establece qué actividades y/o rubros se constituyen en Sujetos Obligados a cumplir las normas anti lavado y reportar a la UIF.

¿Qué sanciones puede sufrir un sujeto obligado?

Los sujetos obligados pueden ser pasibles de sanciones penales en el marco del CPNA y/o sanciones administrativas por incumplimientos a la Ley 25246 y mod., a las Resoluciones UIF que lo alcancen, y a Resoluciones y normas de las Autoridades Regulatorias o de Control de la actividad que desplieguen. Las sanciones penales pueden ser multas de 2 a 10 veces el monto de los bienes involucrados en una operación de lavado, suspensiones, hasta la cancelación de la personería, mientras que las sanciones administrativas comprenden multas de hasta 20 veces el valor de los bienes objeto del delito y multas de hasta $500.000.

¿Quiénes se consideran sujetos obligados a cumplir normas anti lavado?

Los Sujetos Obligados son las Personas Físicas y Jurídicas señaladas en el artículo 20 de la Ley N° 25.246 y modificatorias. Los sectores mencionados en dicho artículo, al momento de sancionar la Ley, son aquellos que el legislador consideró como vulnerables para el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo y por ello les impuso como obligación principal el deber de informar las operaciones sospechosas.

 

Nuestra estrategia se focaliza en desarrollar Programas de Compliance AML (Anti lavado) integrados con la actividad del cliente. Brindamos asesoramiento jurídico calificado para la implantación de sistemas eficaces de control de cumplimiento normativo y prevención.

Ofrecemos nuestros servicios basados en el conocimiento y la experiencia profesional adquirida, con Especialistas Certificados por ACAMS (Asociation of Certified Antimoney Laundering Specialists) -identificada y reconocida mundialmente como el estándar de oro de las certificaciones en ALD, garantizando un programa de cumplimiento/ integridad personalizado y acorde a la actividad del cliente.

¿Qué obligaciones tienen los sujetos obligados?

Los sujetos obligados tienen obligaciones comunes que cumplir y que surgen de la Ley 25246 y Resoluciones UIF generales, además, cada uno deberá cumplir con las normas específicas que dicte la UIF y las Autoridades de Control y Regulatorias.

La obligación principal es el DEBER DE INFORMAR que se efectiviza poniendo a disposición de la Unidad de Información Financiera (UIF) la documentación recabada de sus clientes en cumplimiento de las normas y reportando a la UIF las conductas o actividades de las personas físicas o jurídicas, a través de las cuales pudiere inferirse la existencia de una situación atípica que fuera susceptible de configurar un hecho u operación sospechosa, de lavado de activos o financiación de terrorismo.(Reporte de Operación Sospechosa).

En términos generales, las obligaciones de prevención de lavado de activo y financiamiento del terrorismo se pueden clasificar en cuatro bloques: DEBIDA DILIGENCIA, INFORMACION, CONTROL y CAPACITACIÓN.

Todas estas obligaciones engloban distintas acciones que deben llevar a cabo los sujetos obligados, pero es muy importante tener presente que no existe un modelo general para aplicar las medidas, sino que los planes de prevención del lavado de activos deben adaptarse a los particulares riesgos y características de cada organización.

¿Qué comprenden nuestros servicios de PLA/FT?

1. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA EN PLA/FT VIGENTE EN LA EMPRESA E INFORME
  • EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO LEGAL EN MATERIA DE PLA/FT.
  • EVALUACIÓN DE RIESGOS, POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS.
    • IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE RIESGOS
    • ELABORACIÓN DE MATRIZ O MAPA DE RIESGOS.
    • REVISIÓN DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS POR LA ENTIDAD PARA APOYARLA CON EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO.
  • EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA EN LOS CONTROLES PARA ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DEL PROCESO DE LA/FT
2. AUTOEVALUACIÓN DE RIESGOS E INFORME ANUAL INDEPENDIENTE RESOLUCIÓN UIF 30/2017.

3. DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO EN PLA/FT
  • ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS DE LA/FT.
  • DISEÑO DEL SISTEMA DE POLÍTICAS DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE LA/FT, PROCEDIMIENTOS Y CONTROLES INTERNOS DE MITIGACIÓN DE RIESGOS- MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS y CÓDIGO DE CONDUCTA EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO.
  • DESIGNACIÓN DE OFICIAL DE CUMPLIMENTO.
  • PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN MULTINIVELES.
  • AUDITORIAS
4. FORTALECIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN AL NUEVO ESTÁNDAR Y RESOLUCIÓN UIF N° 141/16 APLICANDO EL “ENFOQUE BASADO EN RIESGOS” AL PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO EN PLA/FT DEL SUJETO OBLIGADO.

5. PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN MULTINIVELES: ALTA DIRECCIÓN, OFICIAL DE CUMPLIMIENTO, ENCARGADOS DE ÁREA PLA/FT, EMPLEADOS.

6. ASISTENCIA TÉCNICO JURÍDICA EN REQUERIMIENTOS E INSPECCIONES UIF- DEFENSA LEGAL EN SUMARIOS ADMINISTRATIVOS UIF Y/O AUTORIDADES DE CONTROL (BCRA, CNV, INAES).

7. SERVICIOS DE AUDITORIA INTERNA Y EXTERNA.



ARTÍCULO

¿Es necesario proteger su negocio de los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo?

La respuesta parece obvia, máxime si Ud. detenta la calidad de Sujeto Obligado por Ley 25246. Sin embargo este tema aún no se ha divulgado lo suficiente como para entender estos riesgos, como una responsabilidad empresaria, como una buena práctica, como una “debida diligencia”, que puede presentarse como una oportunidad para la empresa.

Existen varias razones persuasivas para que los negocios incorporen medidas preventivas contra los riesgos de LA/FT en sus estrategias, políticas, procesos y procedimientos, una de ellas, es que los negocios cada vez más, se desarrollan en escenarios internacionales, y por lo tanto, se requieren mercados sanos y sostenibles, el cumplimiento de estándares, normas y certificaciones internacionales, facilitan la apertura y la incursión en nuevos mercados.

Otra razón es que cada vez los riesgos asociados a conductas delictivas como el lavado de activos y la financiación del terrorismo, vienen siendo objeto de recomendaciones internacionales y locales de regulación por parte de organismos o autoridades que buscan la protección de los sistemas económicos y de los mercados, estas actividades criminales son fenómenos transnacionales que representan una amenaza no solamente para el país o la región sino en el mundo entero.

Además, las entidades financieras ejercen en particular una enorme presión sobre sus clientes, en orden a cumplir normas de cumplimiento antilavado.

Finalmente, la administración y gestión de riesgos en la empresa es la base para evitar sanciones penales y para promover una verdadera cultura ética empresarial.